domingo, 25 de septiembre de 2016

Proceso de compra

 Proceso de decisión de compra de Coca-Cola:

      I.         Primer paso: Reconocimiento de la necesidad
Parte de la estrategia de marketing de Coca Cola, es cubrir dos necesidades en el consumidor. En primer lugar,  por su misma naturaleza, la bebida de Coca Cola satisface la necesidad de saciar la sed. Esta necesidad podemos encontrarla clasificada en el último peldaño de la pirámide de Maslow. La segunda necesidad que cubre es la de estima, debido a la empática publicidad de Coca Cola que ha sumado un valor muy grande a la bebida permitiendo automáticamente relacionarla con la amistad, felicidad y pertenencia a un grupo. Ésta necesidad de afiliación y estima podemos encontrarla en el tercer escalón de la pirámide.


     II.         Segundo Paso: Búsqueda de información

Fuentes comerciales: En este caso estaríamos tratando de referirnos a los medios de comunicación, anuncios publicitarios, spots televisivos, información dada por los trabajadores de la misma empresa  el caso de fuentes externas, estaríamos tratando con información proveniente desde los medios de comunicación, anuncios publicitarios, información brindada por internet a través de las redes sociales, etc. Coca Cola es una bebida a la que le sobra información por los medios. Esto es fruto de que Coca Cola invierte mucho en estrategias de comunicación publicitaria para llegar a todo su público de manera uniforme.

Fuentes de experiencia: usar el producto, los consumidores toman la decisión en base a lo que se sabe actualmente por medio de su experiencia. Esta marca también prioriza una búsqueda interna de sus consumidores, es por ello que construir memorias: los “momentos Coca Cola”, es una prioridad. Aquella  sensación de felicidad que te brinda el consumir esta bebida, energía tanto como un café, bienestar emocional. ¿Quién no querría todo esto en una sola bebida?       

                           
   III.         Tercer Paso: Evaluación de alternativas:

 La marca Coca Cola a comparación con otras, no sólo figura como la marca favorita por el mayor porcentaje de consumidores de bebidas gaseosas en Perú, sino que es una marca top mind a nivel mundial.
Los criterios de evaluación utilizados para este tipo de producto serán el sabor que posea la gaseosa y el precio que tenga. Coca cola atribuye a estos factores uno más, que es el energizante. Los consumidores prefieren la marca porque la mayoría de energizantes no tienen un sabor tan agradable como el de Coca Cola que es muy dulce y hasta cierto punto adictivo. El precio es muy accesible y variado dependiendo del tamaño del envase. A comparación con la competencia más cercana (Inka Kola, Pepsi) que también son consideradas muchas veces dentro de las alternativas que se eligen a la hora de adquirir una bebida gaseosa. Coca Cola ha superado esta valla por su innovación en todos los campos.




   IV.         Cuarto Paso: Decisión de compra
En primer lugar tenemos la compra de prueba que realizan los consumidores para evaluar el producto por medio de muestras que la propia marca ofrece o por ofertas. Es una prueba de uso directo para probar si se seguirá consumiendo el producto o no. En segundo lugar, están las compras continuas,  en este caso los consumidores compran por segunda vez la gaseosa de Coca Cola porque ha dado un resultado satisfactorio y ha cumplido las expectativas.



    V.         Quinto Paso: Comportamiento posterior a la compra o conciliación
Satisfecho con tu compra

Si se ha optado por las compras continuas se relacionará automáticamente  con el concepto de lealtad a la marca. También en el paso posterior a la compra, los consumidores a través de la web o recomendando a más consumidores de bebidas gaseosas, pueden manifestar su agrado y satisfacción por su compra. Es lo que ha sucedido con Coca Cola a través de diferentes foros en la web por consumidores satisfechos de esta marca. 

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