Proceso de
decisión de compra de Coca-Cola:
I.
Primer paso: Reconocimiento de la necesidad
Parte de la estrategia de marketing de Coca Cola, es
cubrir dos necesidades en el consumidor. En primer lugar, por su misma naturaleza, la bebida de Coca
Cola satisface la necesidad de saciar la sed. Esta necesidad podemos
encontrarla clasificada en el último peldaño de la pirámide de Maslow. La
segunda necesidad que cubre es la de estima, debido a la empática publicidad de
Coca Cola que ha sumado un valor muy grande a la bebida permitiendo
automáticamente relacionarla con la amistad, felicidad y pertenencia a un
grupo. Ésta necesidad de afiliación y estima podemos encontrarla en el tercer
escalón de la pirámide.
II.
Segundo Paso: Búsqueda de información
Fuentes
comerciales: En este caso
estaríamos tratando de referirnos a los medios de comunicación, anuncios publicitarios,
spots televisivos, información dada por los trabajadores de la misma
empresa el caso de fuentes externas,
estaríamos tratando con información proveniente desde los medios de
comunicación, anuncios publicitarios, información brindada por internet a
través de las redes sociales, etc. Coca Cola es una bebida a la que le sobra
información por los medios. Esto es fruto de que Coca Cola invierte mucho en
estrategias de comunicación publicitaria para llegar a todo su público de
manera uniforme.
Fuentes
de experiencia: usar el producto,
los consumidores toman la decisión en base a lo que se sabe actualmente por
medio de su experiencia. Esta marca también prioriza una búsqueda interna de
sus consumidores, es por ello que construir memorias: los “momentos Coca Cola”,
es una prioridad. Aquella sensación de
felicidad que te brinda el consumir esta bebida, energía tanto como un café,
bienestar emocional. ¿Quién no querría todo esto en una sola bebida?
III.
Tercer Paso: Evaluación de alternativas:
La
marca Coca Cola a comparación con otras, no sólo figura como la marca favorita
por el mayor porcentaje de consumidores de bebidas gaseosas en Perú, sino que
es una marca top mind a nivel mundial.
Los
criterios de evaluación utilizados para este tipo de producto serán el sabor
que posea la gaseosa y el precio que tenga. Coca cola atribuye a estos factores
uno más, que es el energizante. Los consumidores prefieren la marca porque la
mayoría de energizantes no tienen un sabor tan agradable como el de Coca Cola que
es muy dulce y hasta cierto punto adictivo. El precio es muy accesible y
variado dependiendo del tamaño del envase. A comparación con la competencia más
cercana (Inka Kola, Pepsi) que también son consideradas muchas veces dentro de
las alternativas que se eligen a la hora de adquirir una bebida gaseosa. Coca
Cola ha superado esta valla por su innovación en todos los campos.
IV.
Cuarto Paso: Decisión de compra
En primer lugar tenemos la compra de prueba que
realizan los consumidores para evaluar el producto por medio de muestras que la
propia marca ofrece o por ofertas. Es una prueba de uso directo para probar si
se seguirá consumiendo el producto o no. En segundo lugar, están las compras
continuas, en este caso los consumidores
compran por segunda vez la gaseosa de Coca Cola porque ha dado un resultado
satisfactorio y ha cumplido las expectativas.
V.
Quinto Paso: Comportamiento posterior a la compra o conciliación
Satisfecho con tu compra
Si
se ha optado por las compras continuas se relacionará automáticamente con el concepto de lealtad a la marca.
También en el paso posterior a la compra, los consumidores a través de la web o
recomendando a más consumidores de bebidas gaseosas, pueden manifestar su
agrado y satisfacción por su compra. Es lo que ha sucedido con Coca Cola a
través de diferentes foros en la web por consumidores satisfechos de esta
marca.
Hay que ser agradecido en esta vida. Mil gracias por esta info! Besos y abrazos jajaj
ResponderBorrarNecesito hacer una compra de mercancía es para un negocio chico
ResponderBorrarGracias por tan increíble contenido
ResponderBorrarGraciassssss, ,me ayudaste con la información
ResponderBorrarMuchas gracias por el contenido
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