2.1)
Factores del Microentorno
-La competencia: Coca Cola tiene casi el mayor dominio en
el mercado de gaseosas, y en relación con los competidores coca cola posee una amplia rivalidad con diversas
marcas. Sus principales competidores son las marcas de Pepsi, Inca Cola, Big
Cola, Kola Real. Por ejemplo en 1975, se inició la rivalidad entre Coca Cola y
Pepsi, cuando Pepsi lanzó al mercado el denominado “desafío Pepsi”, donde se
aplicó un test ciego de sabores y ganó a coca cola. Ambas compañías luchan por
tener mejor posicionamiento en el mercado y la preferencia del consumidor, para
el cual debe realizar mejores estrategias de publicidad que sus demás
competidores.
-Proveedores:
los proveedores Coca-Cola desempeñan un papel de gran
importancia al asegurar la máxima
calidad e integridad de las bebidas para lograr la preferencia del público. El
principal objetivo de su negocio es brindar productos de muy buena calidad, seguridad e integridad
a sus consumidores. Respecto al sistema de calidad, la compañía de Coca-Cola
establece que los embotelladores de este sistema utilicen ingrediente y envases
autorizados por TCCC y que procedan de suministradores autorizados y realizan un análisis excautivos orientados a
la verificación del cumplimiento de las especificaciones para ingredientes y
envases. Asimismo, realizan auditorías periódicas a sus proveedores y mantienen definidos los estándares que
deben cumplir los proveedores.
2.2) Factores Macroentorno:Económico:
Las condiciones económicas influyen
significativamente en los actuales rendimientos y proyectos futuros en la
compañía de gaseosas. Coca Cola que tuvo una debilidad económica, ya que su
ganancia neta de embotelladoras disminuyó a consecuencia de que la actividad
económica de Europa, Asia y América Latina fueron bajos. Asimismo, Coca Cola tuvo
restringir sus operarios por la falta de recursos de materia prima. Por
ejemplo, en Venezuela la situación económica afecta en las importaciones de
productos básicos para la producción de
bebidas y alimentos. La compañía estatal venezolana encargada de procesar cortó
temporalmente la producción debido a la situación que enfrenta el país.
Tecnológicos: el gran avance que tiene la tecnología hoy
en día tiene gran influencia para la producción de las bebidas gasificadas de
Coca Cola. Para la producción de sus productos, coca cola utilizan una máquina
embotelladora que le permite ser más eficientes, ya que en sus inicios era
manual lo que hacía que la producción sea limitada. Sim embargo, ahora cuenta
con 31 plantas embotelladoras en los países de Latinoamérica y atiende a más de
1 millón 500 mil comercios en la región. Asimismo, en 2011 Coca-Cola FEMSA, la
embotelladora más grande a nivel de ventas de Coca Cola, inauguró el Centro de
Contacto para México con gran equipamiento tecnológico de vanguardia que tiene
la amplia capacidad de atender a más de 10 millones de llamadas para entender la inquietud del consumidor
tales como: solicitud de
atención, reporte de refrigeración, consulta sobre productos y servicios e
información sobre la organización.
Demográficas: este factor afectará al producto porque la cantidad de
concentración de la población en las diferentes
regiones del país que serán los determinantes para establecer la
ubicaciones de las plantas. Asimismo, la cantidad de hombres y mujeres o la
escala de edades de la población, las cuales son impredecibles y variables,
permitirán distinguir y adecuar la estrategia de mercado según el mercado meta
seleccionado para el producto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario